Samurái. El libro definitivo

Samurái. El libro definitivo

Go-rin no sho. El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi
Hagakure. Oculto por las hojas de Yamamoto Tsunetomo
Bushido. El camino del guerrero de Inazō Nitobe

 

Miyamoto Musashi (1584-1645) es el guerrero más famoso de la historia de Japón. A la edad de 13 años ganó su primer duelo al maestro de guerreros y notable samurái Arima Kihei, y a los 17 combatió y fue derrotado en la batalla de Sekigahara por el ejército del shōgun Tokugawa Ieyasu. Sobrevivió a los tres días que duró la batalla, en la que murieron más de setenta mil guerreros, y a los siguientes de persecución y exterminio de los perdedores.

Tras la batalla de Sekigahara comienza su peregrinar por Japón para ganar experiencia en el combate y perfeccionar su estilo de lucha. Disputó y ganó más de 60 duelos. Jamás fue derrotado. Su pelea y victoria frente a Sasaki Kojirō, un samurái invencible, trascendió a la historia, y elevó a Musashi a la categoría de leyenda.

Con 60 años decidió recluirse como ermitaño en la cueva de Reigandō, donde comienza a escribir El libro de los cinco anillos (五輪書, Go-rin no sho) que terminaría pocas semanas antes de su muerte. Dedicado a su pupilo Terao Magonojō, se trata de un ensayo clásico de estrategia militar y técnicas de combate en el que Musashi expone su experiencia como guerrero y su dedicación para adquirir los principios del Camino de la Estrategia del Niten Ichi Ryu, el estilo de kenjutsu creado por él caracterizado por el uso de un arma en cada mano. El libro se divide en cinco volúmenes inspirados en los elementos que conforman la naturaleza según la filosofía budista: El Libro de la Tierra, El Libro del Agua, El Libro del Fuego, El Libro del Viento y El Libro del Vacío.

A pesar de haber sido escrito hace casi cuatro siglos, como todo buen tratado de estrategia militar, el libro sigue siendo útil en la actualidad, y sus principios aplicables a “cualquier situación que exija planificación y táctica” aunque esta no tenga que ver con el combate o las artes marciales.

*****

Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) sirvió como samurái del clan Nabeshima durante más de tres décadas. Con 42 años, y ante la imposibilidad de cometer seppuku  (suicidio ritual), pues había sido prohibido por su señor, decidió ordenarse como monje budista retirándose a un monasterio en Kyushu. Allí comenzó a visitarle el joven discípulo Tashiro Tsuramoto que, tras años de conversaciones, decidió transcribir en 1716 las lecciones aprendidas de su maestro.

El clan Nabeshima mantuvo Hagakure en secreto durante 2 siglos, hasta que finalmente se publicó en 1900. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando obtuvo su mayor éxito y reconocimiento pues sus preceptos se convirtieron en una forma de vida y una manera de afrontar la batalla para los soldados japoneses que combatían en el Pacífico.

Hagakure (Kyūjitai, 葉隱; Shinjitai, 葉隠), significa “oculto bajo las hojas” u “hojas ocultas” y registra las opiniones de Yamamoto sobre el bushidō, el Camino del Guerrero en un tiempo en que la clase samurái comenzaba su declive. Se trata de una serie de enseñanzas del zen y del confucianismo; centradas en la lealtad, la devoción, la pureza y el altruismo. Su precepto más conocido: «el camino del samurái se encuentra en la muerte» habitualmente se ha malinterpretado por la disposición al sacrificio de estos leales caballeros, pero su verdadero significado es que solo viviendo el presente con la mente clara y fuerte, y teniendo pleno conocimiento de la presencia constante de la muerte, el samurái es realmente libre.

Al tratarse de una transcripción de las conversaciones de varios años entre un maestro y su discípulo, existen distintas versiones del manuscrito original. En este libro se han seleccionado algunos de sus preceptos e ideas más universales, divididas por tres círculos enso, para que el lector pueda detenerse a reflexionar tras la lectura de cada uno. Porque, pese a que el Hagakure fue escrito hace siglos para unos guerreros que ya no existen, su sabiduría y enseñanzas son aún útiles en nuestro tiempo.

*****

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) o «camino del guerrero» es el código ético al que los samuráis (o bushi) entregaban sus vidas. Un código que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái faltaba a su honor, solo podía recuperarlo practicando el seppuku. Se dice que el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente desde recién nacidos.

Este estricto código bebe de 4 fuentes fundamentales como son el confucianismo, el budismo, el zen y el sintoísmo y se le asocian siete preceptos fundamentales que todo buen guerrero debe seguir:

義 Gi, Justicia, rectitud.
勇 Yu, Coraje, valentía.
仁 Jin, Compasión, benevolencia.
礼 Rei, Respeto, cortesía.
誠 Makoto, Honestidad, sinceridad absoluta.
名誉 Meiyo, Honor.
忠義 Chugi, Lealtad.

Inazō Nitobe (1862-1933) fue un escritor, educador, diplomático y político japonés de finales de la era Meiji que en 1905 decidió escribir en inglés y publicar en Estados Unidos, el libro Bushido, el alma de Japón, en el que describe el código de conducta que gobernaba la vida de los nobles en la época feudal, así como las virtudes y estilo de vida del guerrero samurái. El libro fue escrito para saciar la curiosidad de su esposa y de sus amigos occidentales sobre la educación, cultura y valores del pueblo japonés, y desde su aparición a principios del siglo XX, ha tenido numerosas reediciones y ha sido traducido a multitud de idiomas, demostrando así que unos principios y preceptos originados hace mucho tiempo en un lugar muy remoto, siguen vigentes y de plena actualidad en nuestros días.

*****

Editorial Quaterni recopila en un único volumen los tres libros esenciales de la clase samurái. Ordenados cronológicamente, se trata de tres textos de lectura necesaria para vivir nuestra vida como un verdadero bushi.

(…)

Más textos de este autor:

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *